terça-feira, 30 de outubro de 2007


"EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA VIDA

Para mí la religiosidad es la saturación que ha hecho en la mente la idea del alma, el recuerdo de cada instante, de cada hora, de esta presencia del alma en nosotros y el convencimiento total de que el fin de la vida entera no es otro que el desarrollo del espíritu humano hasta su última maravillosa posibilidad.

La materia está delante de nosotros, extendida en este inmenso panorama que es la naturaleza con la intención aparente de hacernos olvidar lo invisible, apegándonos a su hermosura, y nuestro cuerpo está susurrándonos, que él es nuestra única realidad. Son los dos tentadores, son los dos insignes engañadores.

Religiosidad es buscar en esa naturaleza su sentido oculto y acabar llamándola al escenario maravilloso trazado por Dios para que en él trabaje nuestra alma. Respecto del cuerpo, religiosidad es vivir sacudiendo su dominio y una vez domado, hacerlo el puro instrumento siervo, que debe trabajar para el espíritu, que es su única razón de ser. No sólo los cielos, la tierra y la carne que la puebla, son esa escritura de Dios de que habla Salomón.

Nos dividimos, hombres y mujeres, en religiosos y a-religiosos (no quiero nombrar a los otros). El hombre a-religioso es el hombre frívolo. Es frivolidad rozar la corteza de las cosas y los seres y no dejar la mirada más largamente en ellos, hasta ver que detrás de esa corteza de materia hay una raíz de espíritu que la está vivificando por siglos y siglos. Es frivolidad pensar que una creación portentosa no tiene otra finalidad que desangrarse en polvo, después de brillar un millón de años; es frivolidad pensar que si nosotros los humanos hacemos el más mezquino objeto con un fin determinado, la naturaleza, ese prodigio, fuera hecha sin otra finalidad que el alimentar plantas, bestias y hombres, para que después la abonaran con su puñado de mísero polvo disperso - nada más. Estupenda frivolidad es el materialismo que se cree sin embargo, hijo de la observación y la ciencia.

Quiero repetir la definición que di sobre la religiosidad. Dije que era "el recuerdo constante de la presencia del alma". Entre los artistas son religiosos los que, fuera de la capacidad para crear, tienen al mirar el mundo exterior la intuición del misterio, y saben que la rosa es algo más que una rosa y la montaña algo más que una montaña; ven el sentido místico de la belleza y hallan en las suavidades de las hierbas y de las nubes del verano la insinuación de una mayor suavidad, que está en las yemas de Dios.

Religioso fue Leonardo, el hombre que vernos inclinado sobre un lienzo nunca concluido y al que podría llamarse "el siempre insatisfecho". Él hurgó en la materia y la exprimió más como un sabio en su laboratorio que como un artista en su atelier, y vio que había un resplandor detrás de su espesura ciega. Religioso Shakespeare, el reteñidor de la pasión humana. La intensidad es don espiritual; Shakespeare eleva el amor o el odio hasta que aparecen de tal modo maravillosos que salen del plano de la simple realidad fisiológica y entran en lo angélico o lo diabólico, es decir, entran en el espíritu. Tagore, entre los modernos es religioso no sólo por sus asuntos, sino por una que llamaríamos visión de la unidad propia de los místicos que van recomponiendo en la multiplicidad de las cosas, la inefable unidad de Dios.

No es cierto que todos los místicos hayan vivido sumergidos en una ciénaga de amargura. Hay un Fray Luis de Granada y un Kempis, tristes hasta la muerte, como Cristo en la tercera hora; pero hay un Francisco de Asís, con un corazón nuevo como el lirio cuajado de rocío, y hay un San Juan de la Cruz que va bebiendo el trascender de las praderas.

Estoy alegre, dice el hombre de fe, porque trabajo en este solar de Dios que es el mundo. Él quiere mirar verdes las tierras de labor y me empuja hacia los surcos, en los que quedo hasta que se van borrando de sombra. Estoy alegre de servirle y canto en el extremo de la pobreza, como canta el pájaro en la punta temblorosa de su rama. La voluntad de éste mi Señor, es a veces mi sonrisa y otras veces mi lágrima quemante.

Todo heroísmo es religiosidad, al ser olvido de las dulzuras de la vida, al ser servidumbre hacia el ensueño y desprecio de la realidad inmediata. Todos los héroes han chupado la voluntad, el fervor, la energía inaudita en esta Certidumbre Estupenda del Alma.

Religiosidad es, todavía, sugestión de una noble altivez.

Estoy aquí, dice el doloroso, por un escondido designio del Señor. Mi casa es un muladar y los harapos oprimen mi cuerpo; pero no siento el harapo sobre mi alma, y aparto con dignidad tranquila lo inmundo, sin deprimirme."

Gabriela Mistral

(Extractos de uma conferência sem data. 1916? 1924?)


In Luis Vargas Saavedra, Prosa religiosa de Gabriela Mistral. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello; 1978.

(Fonte da imagem: centroschilenos.blogia.com)

segunda-feira, 29 de outubro de 2007


Meu Amor Meu Amor (Meu Limão De Amargura)

Meu corpo em movimento
Minha voz à procura
Do seu próprio lamento
Meu limão de amargura
Meu punhal a crescer;
Nós parámos o tempo
Não sabemos morrer
E nascemos nascemos
Do nosso entristecer.

Meu amor meu amor
Meu pássaro cinzento
A chorar a lonjura
Do nosso afastamento.

Meu amor meu amor
Meu nó de sofrimento
Minha mó de ternura
Minha nau de tormento:
Este mar não tem cura
Este céu não tem ar
Nós parámos o vento
Não sabemos nadar
E morremos morremos
Devagar devagar


José Carlos Ary dos Santos
(Fonte da imagem:www.citi.pt)

sexta-feira, 26 de outubro de 2007

1959: World glimpses far side of the Moon


The first view of the Moon's hidden face (picture courtesy NSSDC)

Clique aqui para ler artigo completo.

Human species 'may split in two'


Humanity may split into two sub-species in 100,000 years' time as predicted by HG Wells, an expert has said.

Evolutionary theorist Oliver Curry of the London School of Economics expects a genetic upper class and a dim-witted underclass to emerge.

The human race would peak in the year 3000, he said - before a decline due to dependence on technology.

People would become choosier about their sexual partners, causing humanity to divide into sub-species, he added.

The descendants of the genetic upper class would be tall, slim, healthy, attractive, intelligent, and creative and a far cry from the "underclass" humans who would have evolved into dim-witted, ugly, squat goblin-like creatures.
(...)

Clique aqui
para ler artigo completo

(Fonte:BBC Online; Imagem: PA)

sábado, 20 de outubro de 2007

Fazendo-se ao canal


Esta fotografia, que me encanta, por me ser absolutamente familiar, é de Paulo Calha e encontrei-a no blog de Pacheco Pereira.

(...) Ainda evasivo, o ministro (Augusto Santos Silva) não confirmou se vai mudar a administração da RTP (cujo mandato termina a 31 de Dezembro), em resposta a Mota Soares, do CDS-PP. Porque, disse, "os interessados serão os primeiros a saber", lê-se no Jornal de Notícias de hoje.

Uma vez que os interessados são TODOS OS PORTUGUESES, serão eles os primeiros a saber. Não é assim?

Uma declaração pública da tutela deve, pois,estar para breve.

quinta-feira, 11 de outubro de 2007


Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.

Jorge Luis Borges

(Fonte da imagem: eloszezon.freeblog.hu/)

quarta-feira, 10 de outubro de 2007

PÁSCOA


Esta é uma época de sofrimento, acabei por perceber que vivi a quaresma com uma intensidade que não acreditava. Hoje, sexta-feira santa, fui à igreja assistir a uma celebração litúrgica, algo que penso nunca ter feito.

Uma das passagens da crucificação mais polémica, é aquela em que Cristo diz -"Pai porque é que me abandonaste" - pois Jesus nunca podia ter dito isto, Deus nunca o poderia ter abandonado, tal seria consequência de um erro de interpretação das suas últimas palavras.

Mas maior dor que a física, é a dor de ter sido abandonado, foi como se tivesse perdido alguém que fazia parte dele, como se o seu pai tivesse morrido e terá sido isso que aconteceu. Nesse momento, Cristo conheceu uma dor para a qual não estava preparado e falou como um Homem.

Foi a sua maior provação.


(Paulo Figueiredo)

Imagem: Mathias Grünewald, Crucificação
Fonte: www.ac-rennes.fr

quinta-feira, 4 de outubro de 2007


11 de Setembro a 28 de Dezembro

A Assembleia da República e a Direcção-Geral de Arquivos – Arquivo Nacional da Torre do Tombo, apresentam a exposição conjunta “Tratados entre Portugal e os Países da União Europeia, Séculos XIII-XXI”.

Esta exposição, organizada no decorrer da Presidência Portuguesa da União Europeia (UE), que consiste na mostra de Tratados pertencentes ao património do Arquivo Nacional da Torre do Tombo, do Arquivo Histórico Parlamentar, do Arquivo Histórico Diplomático do Ministério dos Negócios Estrangeiros e do Conselho da União Europeia, encontra-se dividida em dois núcleos que estarão em simultâneo na Assembleia da República e na Torre do Tombo.

Na Assembleia da República a exposição permanecerá até 28 de Dezembro, estará aberta ao público, nos dias úteis das 10h00 às 17h00 (com visitas de hora a hora).

No Arquivo Nacional da Torre do Tombo a exposição estará patente até 31 de Dezembro, de 2ª a 6ª feira, das 10h00 às 19h00, e ao Sábado, das 10h00 às 12h00.


Fonte: www.parlamento.pt
Imagem: Boletim da Assembleia da República

terça-feira, 2 de outubro de 2007



Ilha do Pico vista do porto da Horta.
Clique na imagem para aumentar.

(Fotografia de Gonçalo Beirante).